miércoles, 9 de febrero de 2011

Viaje al centro de la Madre


Entrar en la selva es como viajar al centro de la vida, todo vive y todo muere constantemente. Aquí la vida y la muerte son la misma fuente.
Este es el diseño interior de esta oficina, como podemos ver es realmente verde. País Arcoíris vivió una experiencia de dos semanas para acercarnos a un trabajo que se asemeja a una historia de ciencia ficción. Esto que vamos a compartir es el trabajo de un grupo de personas privilegiadas que recolecta datos en todo el planeta para conocer más a fondo el cuerpo de nuestra Madre.


Estas oficinas son claramente laboratorios vivintes, en ellas viven miles de especies compitiendo por su existencia.


Al ingresar a la oficina lo primero es delimitar un espacio de trabajo con coordenadas, generando una cuadricula marcada en el suelo con hilos y estacas para lograr un plano de la región con las coordenadas de cada especie. En este caso árboles de la selva amazónica.
Una vez delimitada su oficina comienzan a seleccionar las especies que cumplen con los requisitos a estudiar.


En este caso los árboles que estudian son marcados con una línea, de donde tomarán la dimensión de su cuerpo para estudiar el desarrollo a través de los años y cómo evolucionan en su medio teniendo en cuenta el suelo donde viven, la cantidad de luz que reciben y cómo evolucionan al cambio climático. Cada ejemplar recibe un código y ubicación geográfica dentro del plano.

Una vez que tienen estos datos comienzan nuevos estudios como ubicación de poblaciones, etc.


Los oficinistas tienen muy buena memoria y buen olfato, solo tomando una muestra de una hoja reconocen las características para saber a qué familia pertenece nuestro capturador de CO2.


Estos trabajos son asistidos por los que viven en el lugar y conocen muy bien a sus habitantes. Aquí vemos a un nativo de la etnia Tikuna tomando una muestra de hoja de un árbol.


El trabajo de reconocimiento y clasificación continúa en el laboratorio, donde se verifican las muestras y se preparan para enviar al herbario donde los especialistas harán su trabajo.


Cuando un árbol cae, se toman los datos importantes para conocer su proceso de descomposición, o sea cuanto demora esa especie en volver a ser tierra. En esta imagen vemos un análisis de dureza de la madera.


Otro de los trabajos que esta oficina compartió con nosotros es el estudio de frutos y flores de estos árboles.


Tomar la muestra de una flor o un fruto no es tarea sencilla, teniendo en cuenta que están muy lejos del suelo y no siempre están presentes.


Ese día tuvimos el privilegio de conocer una flor que hasta el momento nadie en esta oficina había fotografiado.
Quedamos asombrados por tanta belleza, de poder observar algo tan bonito tan lejos de nuestros ojos.


Volviendo a nuestra casa nos quedamos pensando cuantos secretos guardara nuestra madre naturaleza lejos de nuestro alcance, cuantas cosas bellas por descubrir quedan en este planeta, que en la infinita oscuridad del universo es como una gota de agua viajando sin rumbo.


País Arcoíris agradece profundamente a todo el equipo de esta oficina por abrirnos sus puertas a su trabajo privilegiado, convivir en un espacio muy reducido donde pasan largas jornadas durante meses aprendiendo a sobrevivir en la convivencia diaria como seres de esta selva.

Un agradecimiento especial a Juan Sebastián por abrirnos puertas, al Parque nacional natural Amacayacu y a el Instituto SINCHI de donde narramos y publicamos esta pequeña historia con un computador personal y acceso a Internet.

4 comentarios:

  1. muy buena nota! y es importante que las demás personas sepan las pequeñas cosas que pasan en ese lugar maravilloso y engrandecen nuestros conocimientos , historia y amor por la naturaleza!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana Carolina por tu comentario y el aporte a esta pequeña nota...
    Asi es: AMOR POR LA NATURALEZA!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola CaliChe. Como vas? Un abrazo desde nuestra casa. Buenos vientos y hablamos.

    Juan S.

    ResponderEliminar
  4. "Estoy muy contento con el servicio de préstamo del Sr. Lee y sus sugerencias me han ayudado a conseguir un muy buen acuerdo de préstamo hipotecario. Estaré encantado de recomendar sus servicios a mis amigos que están buscando un préstamo."
    No vayas a ningún otro sitio si estás buscando un préstamo. El Sr. Lee es el mejor. Recomiendo encarecidamente sus servicios. El mejor que he tenido el placer de trabajar con su préstamo de bajo interés. "Este es el contacto del Sr. Lee, por si alguien aquí está buscando un préstamo. +1-989-394-3740. & Email: 247officedept@gmail.com


    ResponderEliminar